sábado, 16 de junio de 2007

Concejo Universitario


Aprobó Apoyo y Protección de Alumnos del Cuarto Quintil que No Pueden Pagar sus Aranceles por Incapacidad de Pago. De este modo se reconoció la existencia de dificultades de pago de los aranceles entre alumnos del cuarto quintil que no reciben, o reciben solo apoyo parcial del Estado, y que enfrentan situaciones familiares imprevistas. Se aprobó una propuesta que crea una institucionalidad y mecanismos que buscarán resolver el tema, a partir de la creación de comisiones de Facultad o de Institutos que recibirán y analizarán la información proporcionada voluntariamente por estos alumnos, para su apoyo y protección, diferenciándolos de aquellos morosos que tiene capacidad de pago.


El Consejo Universitario aprobó por unanimidad, en su última sesión del martes 12 de junio, la implementación de un "Mecanismo de Protección y de Apoyo a los Alumnos del Cuarto Quintil de Ingresos por Incumplimiento en el Pago de sus Aranceles".


El Consejo acogió la propuesta de su Comisión Conjunta Académica y Económica, pues reconoció la existencia del problema que afecta a estos estudiantes del cuarto quintil. De hecho, este tema estaba siendo abordado en el protocolo de trabajo firmado por la Rectoría y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en enero pasado.


El mecanismo creará una institucionalidad que permita identificar y apoyar a aquellos alumnos que acreditan dificultades socioeconómicas para asumir sus compromisos de pago de aranceles. Específicamente, incluye a jóvenes del cuarto quintil (ingresos familiares entre 120 y 200 mil pesos por persona mensuales) que, habiendo postulado a los beneficios de los programas del Fondo Solidario de Crédito Universitario y de becas, establecidas por el Estado y/o garantizados por éste (Crédito con el aval del Estado), no hayan accedido a ellos o hayan recibido apoyo parcial. Asimismo, se diseñará una pauta común de evaluación socioeconómica y patrimonial de los alumnos, cuya base serán las becas PAE (Programa de Asistencia Estudiantil), que permitirá establecer criterios de protección y apoyo que reconozcan de mejor forma la capacidad de pago real de los estudiantes, distinguiendo a aquellos que pueden pagar de aquellos que no.


Para su implementación, se aprobó un plan de trabajo que incluye la formación de comisiones especiales (de facultades e institutos) y una a nivel central, cuyos integrantes serán nombrados por el Rector.

No hay comentarios: